La diputada comunista, Karol Cariola, destacó que no fue el Gobierno quien incorporó el control preventivo de identidad a la agenda corta antidelincuencia, responsabilizando a la UDI por su incorporación al debate legislativo.

En entrevista con nuestro medio asociado, CNN Chile, la diputada además aclaró que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se pronuncie respecto al proyecto, y no para presentar una demanda contra el Estado de Chile, como fue interpretado su anuncio en un comienzo.

“Fue un debate que no era parte del proyecto de ley de agenda corta, sino que fue una indicación que incorporó la UDI, por lo tanto no es una iniciativa que venía desde el Gobierno”, recalcó la parlamentaria, pese al reiterado apoyo a la iniciativa que ha impulsado la propia presidenta Bachelet.

“Es un proyecto que salió lamentablemente aprobado de la cámara de diputados a través de una comisión mixta, a pesar del rechazo inicial que tuvo de una gran mayoría de parlamentarios de la propia Nueva Mayoría”, recalcó.

Sus palabras se dan luego que el Partido Socialista reconociera que no podrá impugnar el proyecto en el Tribunal Constitucional, tras no reunir las firmas necesarias.

“Hemos argumentado que es una medida que no resuelve los problemas de la delincuencia. En Chile se derogó la detención por sospecha en demanda de las organizaciones de Derechos Humanos, entonces esto es volver a atrás”, agregó la diputada.

Asimismo, lamentó que la Intendencia Metropolitana no autorizara la marcha estudiantil convocada para este jueves y llamó a los dirigentes a conocer en detalle el proyecto de reforma a la educación y a definir sus propuestas.

Mira la entrevista completa de CNN Chile.