temas del día

Nacional


Directora del INDH y muerte de guardia: “No existe justificación para un hecho como éste”

Carlos Jara (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, condenó los hechos de violencia ocurridos este 21 de mayo en Valparaíso, en medio de las manifestaciones simultáneas a la cuenta pública de la presidenta Michelle Bachelet.

“Quiero expresar mi más enérgico y rotundo rechazo a los actos violentos que hemos visto en Valparaíso. Nos parece lamentable que haya personas que bajo el pretexto de manifestarse públicamente cometan actos delictivos, esta vez con consecuencias trágicas como la muerte de un trabajador”, dijo la Directora del INDH.

“Las personas tienen derecho a manifestarse y eso está garantizado por las leyes y por los tratados internacionales de derechos humanos. Sin embargo estos mismos instrumentos señalan que estas manifestaciones deben ser pacíficas. No existe justificación alguna para un hecho como este, que no sólo atenta contra la vida de una persona, lo que es gravísimo, sino que además termina dañando la imagen de agrupaciones y personas individuales que legítimamente buscan expresarse”, agregó.

Lorena Fries también manifestó que la muerte del trabajador debe ser oportunamente investigada, para que se establezcan responsabilidades y se apliquen las sanciones que correspondan.

De paso, Fries recordó las palabras del Relator Especial de la ONU sobre Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, Maina Kiai, quien visitó Chile en septiembre del año pasado y expresó su preocupación por la dificultad para enfrentar la violencia en las manifestaciones.

“Estos elementos violentos se deberían aislar de la protesta y ser tratados acorde al estado de derecho. De hecho, el fracaso persistente en lidiar con estas pocas personas violentas plantea interrogantes acerca de las razones de la inacción de parte de la policía debido a que estos manifestantes violentos perjudican la imagen y la eficacia de las manifestaciones públicas”, señaló Maina Kiai en un comunicado al finalizar su visita en 2015.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados