Cincuenta y tres proyectos están en carpeta, buscando instalarse en La Araucanía con la finalidad de generar energía renovable no convencional.

12 de los representantes de las empresas que tienen proyectos en este ámbito, se reunieron con el intendente Andrés Jouannet y con el secretario ministerial de Energía en la región, Aldo Alcayaga, quien precisó que se trata de 12 proyectos que podrían producir, en el mediano plazo, 800 megas de energía limpia, aprovechando las características presentes en La Araucanía y que posibilitan la instalación de parques eólicos, centrales de pasada y de biomasa.

En conjunto, las iniciativas buscan invertir en la región más de mil millones de dólares, contando todas con la resolución de calificación ambiental correspondiente para iniciar faenas y entrar en operaciones, lo que permitiría inyectar energía al Sistema Interconectado Central de Chile, SIC.

Agregó el seremi que en la región existen 53 proyectos en carpeta, que de materializarse significarían una inversión de 4 mil millones de dólares, entre las que se encuentran incluidas las iniciativas de las 12 empresas que se reunieron con el intendente Jouannet.

En ese sentido, el gerente general de Rakun, José Beltrán, empresa que construirá una central de biomasa en la comuna de Freire, destacó la capacidad que existe en La Araucanía para fortalecer la generación de energía con elementos renovables, lo que permitiría, además de satisfacer en su totalidad la demanda regional, convertir a la región incluso en un exportador de energía.

Por su parte Alejandro Tardel, representante de la empresa a cargo del Parque Eólico Piñón Blanco de Angol, indicó que en lo relativo a la relación con la comunidad y vecinos los proyectos deben insertarse desarrollando estrategias que faciliten la vinculación social.

Tardel agregó que por las características de los proyectos, se trata de iniciativas que tienen un impacto ambiental mucho menor que, por ejemplo, grandes centrales hidroeléctricas o termoeléctricas que utilizan combustibles fósiles.