El mareo, la nieve y el hielo marino no podían detener a un científico de la Universidad de Queensland en su misión para aprender más acerca de los dinosaurios de la Antártica.

El investigador Dr. Steve Salisbury de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Queensland, Australia, fue uno de los 12 científicos que se desplazaron a la zona la isla Ross, en una expedición que abarcó febrero y marzo y el paleontólogo regresó de su viaje con más de una tonelada de fósiles.

“Hemos encontrado una gran cantidad de muy grandes fósiles”, dijo el Dr. Salisbury. “Las rocas son del final de la era de los dinosaurios, así que la mayoría de ellos son de entre 71 millones y 67 millones de años”, dijo el investigador y agregó que “todos ellos eran rocas marinas poco profundas, por lo que la mayoría de las cosas que encontramos vivió en el océano”.

“Nos encontramos una gran cantidad de reptiles marinos, como plesiosaurios y mosasaurios – un tipo de lagarto marino hecho famoso por la reciente película de Jurassic World, comentó Salisbury.

Este especie vista en la película fue una de las halladas en la misión | Universal Pictures

Este especie vista en la película fue una de las halladas en la misión | Universal Pictures

El equipo encontró algunos restos de dinosaurios, que esperan publicar en el futuro.

“También hicimos un montón de buena cartografía geológica mientras estábamos allí”, dijo el Dr. Salisbury y explicó que “se registró el espesor de todas las diferentes rocas y la información sobre los tipos de entornos que representan y cómo se une para crear una imagen del ambiente allí abajo en el momento que existían estos animales.”

Los fósiles se encuentran ahora en Chile, y eventualmente serán enviados al Museo Carnegie de Historia Natural para ser estudiados.

“Una gran cantidad de los huesos más grandes necesitará un poco de preparación antes de que podamos hacer mucha investigación sobre ellos. Puede ser un año o dos antes de llegar terminar los resultados”, dijo el Dr. Salisbury.

@antarcticdinos / Twitter

@antarcticdinos / Twitter

El equipo tuvo que volar a Sudamérica y viajar por barco a la Península Antártica, antes de utilizar helicópteros y botes inflables para llegar a través del hielo del mar hasta la costa.

“Cruzando el Paso Drake fue un poco áspero – algunos de los grandes mareas del mundo se producen en esa zona – así que la mayoría de nosotros permaneció en el búnker por el tiempo que estábamos atravesando”, dijo el Dr. Salisbury.

El equipo de investigación acampó durante casi cinco semanas en la isla Vega, a menudo realizaron caminatas sobre terreno montañoso de unos cinco kilómetros por trayecto para llegar a su sitio principal Sandwich Bluff.

“Había tratado de llegar a la Antártica para realizar esta investigación varias veces antes, pero el hielo marino nos ha impedido hacerlo.

“Hemos encontrado una gran cantidad de nuevos caminos para continuar la búsqueda, por lo que todos estaríamos realmente encantados de volver allí en algún momento cercano.”

La expedición fue financiada por la National Science Foundation y el Programa Antártico de Estados Unidos, e incluyó a científicos de los EE.UU., Australia y Sudáfrica.