El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó este miércoles la solicitud que declara como Monumento Histórico al “Centro de Detención la Venda Sexy” de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el que funcionó como centro de tortura sexual durante la dictadura liderada por Augusto Pinochet.

Con este recinto se completa la lista de los principales recintos secretos de detención y tortura que mantuvo la DINA, junto a Londres 38, José Domingo Cañas y Villa Grimaldi.

Al respecto, el director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos, Ángel Cabeza, señaló que “este lugar fue un espacio donde se violaron los derechos humanos. Y esa memoria tiene que ser conocida por las futuras generaciones de chilenos para que sucesos como los que allí ocurrieron, no vuelvan a pasar en nuestra sociedad. Esa esa es la importancia central de resguardar este espacio y este lugar, para que siempre tengamos presente la capacidad de una sociedad de encontrar soluciones pacíficas tiene que primar siempre por sobre la violencia”.

Durante los primeros años de la dictadura, este lugar se llevó al límite los métodos de represión, desaparición y vulneración de la dignidad de la persona, a través de torturas sexuales con animales y diversos tipos de violencia contra los detenidos.

Es importante señalar que la solicitud fue presentada por la Asociación de Memoria y Derechos Humanos de Macul Venda Sexy, con el apoyo de diversas agrupaciones y víctimas de la dictadura.

Según cifras del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, en este centro de tortura hubo 27 detenidos desaparecidos, 77 detenidos sobrevivientes y 26 procesos judiciales.

Ahora solo falta la firma del decreto por parte de la Ministra de Educación y su posterior publicación en el Diario Oficial para que se declare Monumentos Histórico.

Comunicado de prensa

Comunicado de prensa