La Nueva Mayoría presentó sus alegatos ante el Tribunal Calificador de Elecciones, su último recurso para aspirar a primarias legales. Desde el Servel argumentaron que la queja del oficialismo fue mal presentada y debe ser declarada inadmisible.

Bajo el argumento del abogado socialista, Francisco Zúñiga, la Nueva Mayoría presentó sus alegatos ante el Tribunal Calificador de Elecciones con la esperanza de tener primarias legales.

Esto ocurrió 20 días después del plazo de la inscripción regular, la que fue truncada porque la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, no llegó a la hora al Servicio Electoral.

El oficialismo calificó esto de “arbitrario”, lo que los llevó a presentar una queja contra la directora subrogante del Servel, Elizabeth Cabrera, ante el Tribunal Calificador de Elecciones.

Los fundamentos expresados en la jornada de alegatos por parte de la Nueva Mayoría se basaron en que existió un hecho de falta o abuso por parte de Cabrera, ya que no existe ningún marco legal – tanto en la ley de primarias como en la de elecciones – que obligue la comparecencia de los presidentes y secretarios generales, ante lo que exigieron que se omita esta decisión y se acepten a sus candidatos.

Zúñiga reafirmó que espera que el fallo del Tricel sea basado en que Chile es una nación republicana.

Los argumentos fueron rebatidos por el abogado del Servel, Juan Pablo Bravo, quien primero señaló que el recurso era improcedente porque no está en la normativa. Luego que era inadmisible porque no se podía recurrir por oficios al Tricel. Además, y como argumento de cierre, esta queja fue presentada seis días fuera de plazo, indicó.

Patricio Valdés, quien presidía la mesa del Tribunal Calificador de Elecciones, señaló que ya existe un proceso de acuerdo y que solamente faltaría su redacción.

El fallo se debiera conocer mañana miércoles porque ya estaría decidido, sin embargo el Tricel tiene hasta 10 días para entregar esta resolución.