temas del día

Internacional


Argentina importará gas de Chile a más del doble de lo que lo compra a Bolivia

CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Argentina comenzará esta semana a comprar gas natural a Chile al ser insuficiente lo que recibe desde Bolivia, aunque ello le costará más del doble, admitieron fuentes del gobierno de Mauricio Macri que cita este sábado la prensa local.

“Bolivia le vende (gas) a Brasil y a la Argentina, y no tiene más gas”, explicó el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Esta semana comenzará a llegar gas chileno a través de los mismos ductos por los que hasta 2006 ese país recibía el gas que compraba a Argentina.

“Hoy Argentina importa gas de Bolivia a USD 3 la unidad de medida”, explicó el ministro, pero el gas que comprará a Chile lo pagará a razón de USD 7, admitió.

Aranguren consideró que de todas maneras la operación redundará en un ahorro porque impedirá que Argentina “queme gasoil para generar energía eléctrica”.

“Tuvimos posibilidad de comprarle gas a Chile, que tiene también plantas de regasificación con capacidad ociosa, y lo compramos a USD 7 el millón de BTU y desplaza al gasoil que lo compramos a USD 10, lo que le significa al Estado un ahorro de 46 millones de dólares”, afirmó.

“Estamos reemplazando un producto que nos sale USD 10,5 por millón de BTU por otro que nos sale USD 7. Obviamente es más caro que el que nos sale 3, pero no hay”, aseguró.

Argentina se prepara para afrontar el aumento de la demanda de gas para el próximo invierno y abre el paraguas ante la escasez.

“Si tuviéramos acceso a otra fuente de gas natural tendríamos mayor disponibilidad para que las amas de casa tengan gas en sus hogares o no les cortemos el gas a las industrias o no les cortemos el GNC (gas natural comprimido) a los taxistas”, dijo.

El ente regulador del suministro de gas, Enargas, dispuso un esquema de restricciones en el expendio para su uso en vehículos e industrias, en una primera señal de dificultades.

La tarifa de gas aumentó en abril un promedio de 500% en el marco de un aumento generalizado en transporte, luz, agua y telefonía, en algunos casos hasta del 900%. La gasolina y el gasoil aumentaron más del 30% desde enero.

Diputados opositores presentaron el viernes una denuncia penal contra Aranguren al entender que se beneficia indirectamente con los incrementos por poseer acciones de la petrolera anglo-holandesa Shell, en cuya filial local trabajó hasta el año pasado.

La denuncia, de los diputados Martín Doñate y Rodolfo Toilhade, del kirchnerista Frente para la Victoria (FPV, peronismo), señala que Aranguren posee “más de 13 millones de pesos (unos 900.000 dólares) en acciones ‘clase A’ de la empresa Royal Dutch Shell”.

Aranguren trabajó en la filial local desde 1979 y la presidió entre 2003 y junio de 2015, cuando Macri lo convocó para integrar su gabinete si llegaba a la presidencia, lo que ocurrió el 10 de diciembre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados