La seremi de salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo, llamó a las empresas del cordón industrial de la Bahía de Quintero a regirse por la norma de emisiones como si fuera horaria y no diaria como funciona actualmente la normativa.

Esto frente a los altos peaks de contaminación por SO2 (Dióxido de Azufre) que han sido denunciados por la comunidad los últimos días. Sólo este martes en la mañana se registró en Quintero un alto índice de contaminación que superó los 2500 µg/m3 (microgramos/metro cúbico) pasadas las 7 de la mañana.

Situación que detonó la crítica inmediata de ambientalistas, por la lenta implementación de un plan de contingencia que debería dar mayor resguardo a la comunidad en este tipo de casos.

La autoridad sanitaria explicó que lo único que podría poner alto definitivo a esta situación, es cambiar la actual normativa ambiental de diaria a horaria, ya que como está planteada permite a las empresas que dentro de la ley emitan contaminantes nocivos para la salud.

Esto ocurre, según manifestaron, porque las mediciones son promediadas por día, por lo que si ocurre un incidente como el del martes, queda totalmente disminuido, al dividir la contaminación en las horas de todo un día. Argumentó que las empresas usan esto para decir que están dentro de la normativa vigente.

Otra de las soluciones que se están trabajando es el plan de recuperación ambiental y social Quintero y Puchuncaví, que sienta las bases del resguardo de la zona con el compromiso de las empresas participantes. Trabajo que está en su recta final y que culminará con una consulta ciudadana.