Nacional


Ministro Gómez por supuesto fraude al Ejército: “Saldremos adelante con la verdad”

Comunicado
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez aseguró que se aumentará el control y fiscalización a las compras públicas en el marco de las indagatorias por el fraude al Ejército a través del uso de recursos de la Ley Reservada del Cobre entre 2010 al 2014 y se revelara el pago de sobreprecios por servicios en la Armada.

Tras encabezar una junta ordinaria con los comandantes en jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, para tratar temas de defensa nacional, José Antonio Gómez, se refirió al caso del excomandante, Juan Miguel Fuente-Alba, por el eventual fraude a través del uso de recursos de la Ley Reservada del Cobre.

Al respecto, el ministro sostuvo que se debe separar la institucionalidad castrense de las investigaciones, donde se debe mantener la presunción de inocencia.

Agregó que saldrán adelante con la verdad y transparencia, para lo cual se encuentran aportando antecedentes a la justicia.

Respecto a la investigación de la Contraloría, que reveló un millonario gasto fiscal en la Armada para beneficiar a una empresa privada –especializada en proveer bienes y servicios para las FFAA-, a la cual se le pagaba hasta 3 veces más que el precio normal, el comandante en Jefe de la Armada, Enrique Larrañaga, aseguró que se está investigando.

Gómez aseguró que tras conocer ambos casos, el Ministerio de Defensa y de Hacienda han tomado una serie de medidas para analizar lo que ocurrió entre 2010 y 2014, periodo en que reconoció que faltó fiscalización y visitas domiciliarias a los funcionarios.

En ese sentido, explicó que el segundo semestre de este año esperan ingresar modificaciones a la ley de defensa para propiciar mayor transparencia en las compras públicas, entre ellas, modificar lo que se entiende por secreto, y levantar el resguardo de algunas adquisiciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados