Uno de los 100 intelectuales que más ha influenciado al mundo actual, según la revista “Foreign Policy”, será el expositor principal del III Congreso de Educación: “Desarrollando las Mentes del Futuro”, organizado por Seminarium Certificación, que se llevará a cabo este próximo jueves 2 de junio en Casapiedra. Se trata de Howard Gardner, psicólogo, miembro del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard, dedicado al estudio del proceso de aprendizaje en niños y adultos

Gardner es reconocido como el autor de la teoría de las Inteligencias Múltiples. En ella, el experto, sostiene que la inteligencia constituye la conjugación de múltiples inteligencias que residen en todos los seres humanos. La combinación de estas, influida por múltiples factores hace que la manera en que se expresan y son usadas en cada individuo, sea manera única y personal.

A partir de sus estudios, la exposición del especialista en el marco de la temática del III Congreso de Educación, se vinculará con sus convicciones sobre como la educación del siglo XXI debe estar arraigada profundamente en dos consideraciones opuestas pero complementarias: Lo que sabemos sobre la condición humana hasta ahora y los desafíos y oportunidades de hoy y el futuro. Comentará su teoría sobre la “Verdad, Belleza y Bondad”, explicando que aprendemos principalmente observando a otros, lo que valoran, lo que rechazan, su comportamiento diario y especialmente lo que hacen cuando creen que nadie los está mirando. “La educación para todos”, -dice Gardner- “Impactará la vida de las personas y las comunidades en las que vivimos”.

El evento además contará con la participación de la Dra. Amanda Céspedes y el Ps. Claudio Orellana. La Dra. Céspedes es Directora del Instituto de Neurociencias Aplicadas a la Educación y Salud Mental del Escolar y recientemente nominada al Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2015. En su participación en el Congreso hablará sobre la importancia de los primeros 10 años de vida de un niño, donde ocurren profundas transformaciones cerebrales y su mente se abre con avidez a los aprendizajes. De estos años, al menos 6 transcurren en la escuela, en un proceso de escolarización que el sistema chileno no siempre sabe aprovechar. Si no se conocen los asombrosos cambios neurobiológicos que experimenta el cerebro de un niño, es imposible aprovechar ese rico potencial y aportar aprendizajes sustentados en la creatividad, el descubrimiento, el enriquecimiento cultural y el desarrollo humano de cada niño.

En tanto el Ps. Claudio Orellana, Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián expondrá sobre las competencias y habilidades necesarias para los docentes del siglo XXI, en consideración con las tendencias de hoy respecto de las necesidades laborales para el 2025-2040.

Marcelo Contreras, Director Ejecutivo de Seminarium Certificación manifiesta que están seguros que este Congreso será una instancia de actualización, respecto a cómo deben atender al niño desde su infancia, como también conocer los requerimientos exigidos para los docentes en el Siglo XXI, y entender que cada alumno es un ser distinto, y desde esa mirada el docente tiene un gran desafío, que es buscar el mayor potencial de cada alumno.

El III Congreso de Educación constituye una invitación a toda la comunidad educativa a participar de una instancia de reflexión que busca contribuir a las perspectivas de las prácticas pedagógicas en sintonía con los paradigmas educativos instalados en las discusiones actuales sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Para más información sobre el congreso, visite aquí