Este lunes entró en funcionamiento la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía de La Araucanía, la cual tendrá por objetivo frenar el robo a la propiedad.

La idea es indagar de mejor forma este tipo de delitos, para así poder disminuir los archivos provisionales, desbaratar bandas y llevar ante la justicia a los responsables de ilícitios.

La Fiscalía Regional recibe al año 67 mil denuncias por distintos tipos de infracciones, sin embargo, el 44% corresponde a robo contra la propiedad.

El fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo, Alejandro Sánchez, dijo que estarán encargados de realizar estudios cuantitativos y cualitativos, para así generar bases de datos de personas ligadas a este tipo de hechos.

La Araucanía fue elegida como una de las regiones pilotos para implementar esta unidad, medida que se replicará en las regiones del Bío Bío, O’Higgins y Valparaíso.

El trabajo no sólo involucrará a la Fiscalía, ya que también será un trabajo coordinado con las policías, lo que permitirá frenar delitos como la receptación y el abigeato.

La unidad estará compuesta por 5 fiscales, un abogado, un sociólogo y un ingeniero civil, los que estarán encargados de analizar los antecedentes.