El informe Perspectivas Económicas Las Américas del Fondo Monetario Internacional advirtió sobre los factores que impedirían que el crecimiento económico se potencie en nuestro país, previendo que éste se desaceleraría al 1,5% en 2016.

Para el FMI, la crisis de confianza que se registra en Chile y el bajo nivel de inversión en el sector minero son fundamentales para que se cumpla este escenario.

Recién en 2017 se vería una mejora en el crecimiento, que se anticipa en un 2, 1% para ese año. Esto se debería, consigna el documento, sería el reflejo de una “reducción adicional de la incertidumbre relativa al programa de reformas” impulsadas por el Ejecutivo.

Asimismo, se espera que la inflación caiga desde el 4,3% que marcó en 2015 hasta la meta del Banco Central, proyectada en cerca de un 3%. Lo anterior iría de la mano de la desaceleración del crecimiento de los salarios y la depreciación del peso.

De todos modos, la confianza será la protagonista en propiciar la mejora del crecimiento, a juicio del organismo internacional. “Los riesgos están equilibrados, pero una demora en la recuperación de la confianza podría frenar la mejora“, indica el informe.

Eso sí, la situación de China será clave en lo que ocurra en esta región, recordando que el país asiático recibe entre el 15 y el 25% de las exportaciones de Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela. La desaceleración china más las nuevas caídas de precios de materias primas mantienen “particularmente vulnerable” a estos países.