Ricardo Lagos Escobar aseguró que Aylwin enfrentó los momentos difíciles ocurridos en Chile con sus más profundas convicciones, durante el discurso en honor al fallecido expresidente en la sede del Excongreso Nacional, en Santiago.

“Vengo a despedir a quien en aquellos años era un fiel exponente del servidor público, que desde la educación le devolvía a Chile lo que éste le había dado”, iniciaba su intervención el exmandatario.

“Fue el Golpe de 1973 el fracaso de los demócratas. Queríamos cambiar la sociedad, y no fuimos capaces de encontrar un acuerdo común amplio y convergente“. A partir de ese fracaso, agrega, “la visión de los chilenos se hizo cada vez más polar”.

“La dificultad de esos años, en el drama que vivíamos cotidianamente, empezó a germinar la semilla de un reencuentro indispensable para poder sacar a Chile de la dictadura“, afirmó Ricardo Lagos.

“Vengo aquí a despedir a Aylwin que [...] con su compromiso político profundo ayudó a pavimentar el difícil camino de la unidad de los demócratas“, continúa.

Cuando Aylwin fue ungido como presidente, dijo, “el resto entendimos que era el hombre a quien le había llegado su tiempo de encuentro con la historia”.

“Nunca pensamos continuar más allá de los 4 años de Aylwin”, reconoció Ricardo Lagos, en alusión a la recién formada Concertación en esa época.

Además señaló que el expresidente contribuyó “con su ejemplo y su pensamiento, pensar a Chile primero y a Chile en grande”.