Un episodio algo olvidado en la carrera política de Patricio Aylwin fue el denominado ‘Carmengate‘, un hecho ocurrido en las primarias de la DC para elegir candidato presidencial y que dejó un manto de dudas sobre la postulación de quien finalmente sería presidente.

Un suceso que debe su nombre a la ubicación de la sede de la Democracia Cristiana, emplazada en calle Carmen, y que para muchos ha servido de explicación a la pregunta de ¿Por qué Gabriel Valdés nunca fue presidente?, quien para muchos fue siempre el gran rival de Aylwin al interior de la DC.

Un candidato presidencial

Luego de realizado el plebiscito de 1988, al interior de la Concertación comenzó el debate por elegir un candidato presidencial para los comicios de 1989, un postulante -que debido a la situación del país- debía salir del interior de la Democracia Cristiana.

La opciones al interior de la falange fueron tres: Patricio Aylwin Azócar, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Gabriel Valdés.

Al final de la elección, Aylwin quedó en primer lugar, Valdés en segundo y Frei en tercera posición. Un resultado que prácticamente definía al primer presidente de Chile tras el retorno de la democracia, pero hubo una situación extraña que nunca logró ser aclarada.

“Recordé entonces que, poco antes de la elección, un amigo me había comentado una situación curiosa: él había ingresado a la sede del partido, en calle Carmen Nº 8, a buscar unos papeles y había visto a unas personas manipulando sigilosamente las urnas que se usarían para la elección”, contó Valdés en una misiva publicada por La Nación.

El expresidente del Senado recalcó que: “Después de un tiempo, algunos amigos me han traído pruebas de la existencia real de aquellos miles de votos de gente que no existía”.

El hecho nunca terminó de ser aclarado, pero no tuvo consecuencias directas en la elección, por lo que finalmente Aylwin fue candidato y ganó la elección presidencial, para luego asumir como presidente y recibir la banda presidencial de parte del mismo Valdés, quien lideraba el Senado.