Preocupación existe en la Región Metropolitana por las lluvias que han provocado desbordes en el río Mapocho y también en varios canales en distintas zonas.

Pero, la pregunta es si es normal que en abril caigan precipitaciones capaces de generar problemas que son más comunes del invierno.

Juan Carlos Letelier, biólogo profesor de la Universidad de Chile, elaboró un gráfico con las precipitaciones diarias que han caído en Santiago desde 1971 a 2012, el que demuestra que las lluvias de las últimas horas no son extraordinarias.

En conversación con Radio Bío Bío, el académico explicó que, gracias a este gráfico, se puede demostrar que siempre llueve en la capital la tercera semana de febrero. Pero no solo eso.

“Increíblemente, el día en promedio más lluvioso del año en Santiago es aproximadamente el 17 de abril. Según la estadística de los últimos 40 años, ha llovido 25 milímetros ese día, lo cual es notable”, agregó.

Letelier explicó que “este es el día que, si yo sumo la cantidad de agua que cae, este es el día más lluvioso Santiago. Y para que se preparen, la semana más lluviosa es la primera semana de mayo“. Además, indicó que estas cifras son conocidas por las autoridades.

“Lo que me enoja a mí como profesor de la Universidad de Chile, de una universidad del Estado, es que esto refleja el país que somos. Refleja que no tenemos una capacidad de tener un país que funcione”, acotó.

Estadísticas de lluvias

Escucha la entrevista completa realizada por Nibaldo y Tomás Mosciatti: