El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, se refirió al sistema frontal que afecta a la zona centro del país, que ha conllevado un aumento considerable en el caudal de los ríos Cachapoal y Tinguiririca, de la región de O’Higgins. Además mantiene a 200 personas aisladas, 8.800 sin suministro eléctrico y un desaparecido.

La autoridad explicó que se ha debilitado el fenómeno en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, manteniéndose en las de O’Higgins y el Maule.

A raíz de lo anterior, las alertas preventivas que se han estipulado desde la región de Coquimbo hasta el Bío Bío, se mantienen. Mientras que en el caso de la capital, su alerta bajó a modo preventivo.

De acuerdo a la información analizada por lo organismos, el núcleo frío anunciado para este fin de semana, se mantiene, principalmente en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

En cuanto a la región más afectada con este sistema frontal, la Alerta Roja se conserva en las comunas de San Fernando, Nancagua y Placilla, mientras que el Gobierno provincial realiza un reconocimiento en la zona para avaluar los daños y desarrollar las medidas pertinentes.

En la misma zona, siguen cortadas las rutas en los kilómetros 46 y 70 por el aumento del caudal del río Tinguiririca. Además de las 200 personas aisladas en el sector de la Terma del Flaco, quienes están abastecidas, sin mayores inconvenientes.

La autoridad informó también de que el GOPE ya se encuentra en terreno realizando la búsqueda del arriero de 73 años, Luis Adán Caroca, desaparecido desde este jueves.

En el mismo marco y según información entregada por la Superintendencia de electricidad y combustible, son cerca de 8.800 las personas que se han visto afectadas sin el suministro eléctrico.

En cuanto a los cuestionamientos por el anuncio de “lluvias históricas” que no ocurrió, Toro señaló que los pronósticos no los realiza la Onemi y que son organismos técnicos quienes los desarrollan. Pero pese a esto, la autoridad señaló que -a su juicio- siempre es mejor prevenir, ya que la comunidad tuvo tiempo de prepararse para el caso de que esto ocurriera.