Son cerca de 6.000 millones los que recibirán al año los partidos políticos, monto contemplado en la nueva ley de financiamiento que, junto con la Ley de Partidos, es promulgada este lunes por la presidenta Michelle Bachelet.

Estas iniciativas fueron la respuesta desde el Ejecutivo a los escándalos por el financiamiento de las empresas a las campañas políticas a través de mecanismos que esquivaban la normativa vigente.

La primera etapa será la entrega en 15 días del 20% del monto anual, es decir, unos $1.200 millones pertenecientes al fondo de financiamiento estatal de los partidos.

Serán distribuidos proporcionalmente entre los partidos vigentes (como la UDI y RN en la oposición, y la DC, el PS, el PPD, el Partido Radical, el Partido Comunista y el MAS del oficialismo) y los que se constituyeron el trimestre pasado, consigna El Mercurio.

Pero esto requiere que las colectividades cumplan una serie de requisitos, como refichar a sus militantes de aquí hasta el 11 de abril de 2017, mientras que los partidos emergentes tendrán la obligación de constituirse en 3 regiones contiguas u 8 a lo largo del país.

Los 4.800 millones restantes se repartirán de acuerdo a la votación que los partidos hayan tenido en la elección de diputados de 2013.