temas del día

Nacional


Valdés pide “no asustarse” si se amplía déficit externo por superávit de balanza comercial

Mike Ehrmann / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una baja de 340 millones de dólares registró el superávit de la balanza comercial durante los primeros tres meses del año, en comparación a igual periodo de 2015. En vista de ello, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llamó a “no asustarse para nada si en los próximos meses se amplía en algo el déficit externo”.

La balanza comercial registró un superávit de 610 millones de dólares en marzo, acumulando 1.892 millones a favor durante los primeros tres meses del año. La estadística constata una baja de 340 millones de la divisa americana en comparación a igual periodo del año pasado.

Las exportaciones de cobre totalizaron 2.419 millones de dólares en marzo, 342 menos que en el mismo mes del año 2015.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, planteó que la diferencia en la balanza comercial podría aumentar frente a un repunte de la economía nacional.

La diferencia entre el valor de las exportaciones e importaciones podría reducirse en vista de un mayor consumo en Chile de los productos elaborados en nuestro país.

Sin embargo, este escenario sólo podría cumplirse si la economía recupera su ritmo de crecimiento y capacidad de generar empleos.

El académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, afirmó que – este año- “no se ve bueno” para el mercado laboral.

Por su parte, el jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas de la Cancillería, Andrés Rebolledo, plantea que el valor de las exportaciones podría seguir bajando.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados