Alrededor de las 21 horas, recalará la barcaza “Oriana I” en el puerto de Quintero con 5 tripulantes peruanos a bordo, quienes fueron avistados a 76 millas de Tongoy en faenas de pesca, trasladando 40 ejemplares de tiburón, equivalente a 300 kilos, según cifró La Armada.

Los ciudadanos peruanos, Johny Manzano, Guillermo Ramos, Luis Copaza, Gilberto Alhuco y Rubén Cochoque se encuentran en buenas condiciones de salud y una vez en tierra serán puestos a disposición de la Justicia Civil de la ciudad Puerto, según detalló Rodrigo Vattuone, Gobernador Marítimo de Valparaíso.

La autoridad explicó que en la instancia se considera la infracción al artículo 115 de la Ley de Pesca, en cuanto a la “prohibición de faenas de pesca extractiva en aguas interiores, mar territorial o zona económica exclusiva por naves que enarbolen pabellón extranjero”.

“Oriana I” es la sexta embarcación con bandera peruana que ha sido detectada ejerciendo pesca ilegal en estas condiciones en lo que va del año, según detalló Vattuone, quien dio cuenta de las sanciones que podría implicar este hecho.

Esta irregular situación es reiterativa en el puerto de Arica donde aún se han mantenido algunas embarcaciones peruanas dijo Vattuone, agregando que según el protocolo, en casos como del “Oriana I” se debe realizar un chequeo médico a la tripulación, además de cuantificar la carga y disponer de la embarcación.