El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló por primera vez luego de que el domingo pasado fuese uno de los principales involucrados en el escándalo mundial denominado Papeles de Panamá.

El mandamás ruso aseguró que las filtraciones de más de 11 millones de documentos tiene como finalidad desestabilizar a su país. Un plan que habría sido diseñado por Estados Unidos, según Putin.

“Lo que más le molesta es la unidad de nuestro pueblo y la consolidación de la nación rusa”, dijo la máxima autoridad, en declaraciones recogidas por El País.

Del mismo modo, Putin descartó que haya un indicio de ilegalidad en los datos publicados. “No hay ningún elemento de corrupción”, afirmó.

A principios de esta semana, el mismo Gobierno había desestimado estos documentos y acusó que la CIA estaba detrás del reportaje, basándose en que -hasta el momento- no se ha conocido el nombre de ningún norteamericano.

Leer también: Papeles de Panamá: Rusia dice que Putin es el objetivo y acusa a exagentes de la CIA

Los Papeles de Panamá filtraron que una serie de amigos y personas cercanas al presidente Putin eran propietarios de empresas offshore en paraísos fiscales por una suma que supera los 2 mil millones de dólares.