Internacional


Fidel Castro reaparece en acto público en homenaje a ex cuñada revolucionaria fallecida

Archivo | Agencia AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cerca de cumplir 90 años, Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, reapareció en un acto público después de nueve meses y habló de las bondades de la escuela pública en la isla comunista, tras criticar la visita del presidente Barack Obama a La Habana.

Siempre sentado, Fidel le habló a estudiantes de primaria con motivo del aniversario 86 del nacimiento de Vilma Espín, su ex cuñada y ex heroína de la gesta revolucionaria, quien falleció en 2007, según imágenes de la televisión pública cubana.

“Estoy seguro de que un día como hoy, Vilma, estaría muy contenta porque estaría viendo: sacrificó su vida, todo el que muere luchando por la revolución va dejando energía”, afirmó Castro.

El líder de la Revolución Cubana, quien dejó el poder en 2006 a raíz de una enfermedad, reapareció en un acto público antes de que se instale, el 16 de abril, el Séptimo Congreso del gobernante Partido Comunista.

Durante ese acto, el de mayor importancia bajo un modelo de partido único como el que rige en Cuba, deberá definirse el rumbo económico y político de la isla para el próximo quinquenio.

Reemplazado al frente del gobierno por su hermano Raúl (84 años), Fidel habló sobre la escuela cubana -que es grauita y cubre el 100% de los habitantes de la isla-, tras escribir un artículo crítico contra Obama, quien visitó la isla entre el 20 y 23 de marzo.

“No necesitamos que el imperio nos regale nada”, señaló Castro en un artículo publicado por el diario oficial Granma titulado “El hermano Obama”, una semana después de la histórica visita del mandatario estadounidense.

Obama, quien restableció en 2015 las relaciones entre Estados Unidos y Cuba después de más de medio siglo, pronunció un discurso en el que proclamó el fin de la Guerra Fría y extendió una mano al régimen de los hermanos Castro, pese al embargo que aun castiga a los cubanos y las diferencias en materia de derechos humanos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados