El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reconoció que no hay fecha para el despacho del proyecto de ley de Educación Superior. El Ejecutivo no descarta que en 2017 la gratuidad se analizaría en el presupuesto para el próximo año.

“Todos saben que la discusión de la ley de Educación es compleja, que hay múltiples actores y múltiples intereses, y no siempre son compatibles”, sostuvo.

“Los rectores y un número significativo de dirigentes estudiantiles nos pidieron, y accedimos, a tener el tiempo suficiente para una discusión prelegislativa y lo hemos dado, y vamos a seguir teniendo la posibilidad de discutir”, aseveró.

Sin embargo, el ministro reconoció que por más que el Gobierno procure hacerlo, probablemente no todas las perspectivas y miradas puedas ser recogidas en el proyecto que sea enviado al Congreso. “Para eso está el Congreso también, para que vaya resolviendo democráticamente esas diferencias y el contenido de los mismos proyectos de ley”, indicó.

Desde esa perspectiva, Díaz dijo que creen “que así como se nos ha pedido darnos el tiempo para el trabajo prelegislativo y lo hemos hecho, también debemos dar tiempo para el trabajo en sede legislativa. Si eso significa que los tiempos se nos vienen encima y la ley no será despachada antes de poder cumplir con que la gratuidad avance en términos de cobertura el próximo año, usaremos otros mecanismos que tenemos disponibles“, destacó.

Agregó que si de aquí a fin de año la ley no está aprobada, “sin duda recurriremos a otros mecanismos para que el próximo año alumnos de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica puedan incorporarse a la gratuidad“.

Frente a las críticas debido a que el proyecto aún no tiene fecha de despacho, lo que genera incertidumbre en los estudiantes y sus familias, el ministro pidió coherencia. “No se nos puede pedir más tiempo prelegislativo, que no apuremos las cosas, y al mismo tiempo que tengamos fechas”, enfatizó.