Con 29 votos a favor y 3 abstenciones, el Senado aprobó las modificaciones a la denominada “Ley Mordaza” que castiga a quienes filtren información relevante de algún proceso judicial.

Estos cambios que acaban de ser aprobados, dejan exento de penas a los periodistas y agrega multas para quienes no cumplan con la disposición.

Lee también: Senado aprueba la “Ley Mordaza”: nueva redacción excluye a la prensa y agrega multas

En conversación con Expreso Bío Bío, el senador Alejandro Guillier señaló sobre la ley de filtraciones que en muchos casos los fiscales se quejan cuando se revelan temas importantes en su investigación, por lo que había que poner un punto a eso.

“Pero como muchas normas que se modifican tienen consecuencias que no estaban en la cabeza del legislador, que tienen que ver con la libertad de expresión porque termina tocando el ejercicio del periodismo de una manera importante y es que no podía criminalizarse al periodista por difundir una información vía filtración”, dijo.

Además, señaló que esta ley toca el acceso a la fuente. “Cuando tú generas normas nuevas que amplía el radio de personas que están impedidas de difundir información en caso que un fiscal decrete secreto, incluso personas que no están en las leyes actuales y además le agregas el ítem pena de cárcel, tú estás ejerciendo un efecto inhibitorio en la disposición de entregar información”, señaló.

Y agregó que “no es lo mismo difundir una información o filtrarla para destruir una investigación, que para destrabar una investigación de gente que tiene poder, la quiere bloquear para que no se sepa la verdad”, precisó.

El legislador señaló que hay que buscar una redacción más fina y tener tiempo para conversar más sobre esta ley que puede ser perjudicialmente dañina para la libertad de expresión.

“Nadie sopesó las consecuencias que esto tenía para la libertad de expresión, quiero creer eso que cuando uno está legislando, uno también trata de llegar a acuerdos”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: