“Si tengo que amarrarme a un edificio para ayudar a mi marido, lo voy a hacer”, señala Jazmina Vergara, esposa del pescador que perdió por completo la visión de un ojo en una manifestación en Caleta El Membrillo en 2015, y que relató lo que, como familia, han estado experimentado luego de ese 25 de junio.

La madrugada de ese jueves, los pescadores instalaron barricadas y, ante la llegada de Carabineros, se habrían replegado al interior de la caleta. Fue entonces cuando Juan Riquelme recibió un impacto de lo que, aseguran, fue una lacrimógena.

El diagnóstico médico determinó pérdida total de la visión en el ojo izquierdo y hoy, una operación de 3 millones de pesos le permitiría recuperar hasta un 15% de la vista, monto que la familia no es capaz de solventar, debido a que, a raíz de la misma situación, el pescador no ha podido reintegrarse en sus funciones, tal como explicó la misma Jasmina.

Desde lo judicial, la situación del pescador podría dilatarse por hasta tres años. El caso lo lleva tanto la fiscalía militar como el Ministerio Público.

En el proceso interno, Carabineros ya habría sancionado a uno de sus funcionarios por el hecho. Se trataría de un capitán de sus filas.