temas del día

Nacional


Amplían detención de imputado por millonaria estafa piramidal en Valparaíso

Publicado por
Envíanos tu corrección

Para este jueves a las 11:00 horas fue ampliada la detención de Pablo Gardella, por el presunto caso de estafa, que hasta el momento ha sido denunciado por 25 personas en la región de Valparaíso, con montos que superan los 1.200 millones de pesos.

El contador, quien es investigado por estafa, como base del delito de lavado de dinero y probable asociación ilícita, arriesga penas superiores a los 5 años y un día de presidio efectivo, según detalló el fiscal a cargo de Delitos Económicos en Viña del Mar, Pablo Bravo.

El persecutor además detalló que luego de emanada la orden de detención el viernes, Gardella se entregó a la policía este lunes, por lo que sólo resta establecer los detalles del caso, en que no se descarta la participación de personas jurídicas o cercanos a Gardella, ni tampoco las posibles vinculaciones con el caso AC Inversions.

Bravo explicó que la solicitud de ampliar la detención se realizó en vista de la necesidad de recabar mayores antecedentes, en un caso que sólo desde el viernes fue denunciado por cerca de 10 personas.

El abogado defensor, Gonzalo Uribe, aseguró que su cliente mantendrá toda la intención de cooperar, destacando que el bullado caso de AC Inversions provocó un temor claro en inversionistas de que esto se repitiera en la Región de Valparaíso, sin embargo -dijo- hasta el momento no se puede presumir sobre algún tipo de estafa.

Uribe declaró no tener certeza sobre si las acciones de Gardella infringieron el campo restrictivo de la Ley General de Bancos. Sin embargo, Alfredo Ferrada, abogado querellante y representante de 6 de las víctimas, aseguró que este jueves se podrá confirmar si el detenido infringió el artículo 89 de esa ley.

“Aquí no es tan sólo él, sino que hay un entorno más que está circulando”, sostuvo Ferrada.

El caso podría llegar a un total de 50 afectados, y superar los 2 mil millones de pesos, según detalló Ferrada, quien además el viernes presentó una querella criminal por estafa y delitos asociados contra Gardella.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados