Seguramente tu también has escuchado que los alimentos picantes son buenos para adelgazar, y realmente sirven pero no como te lo imaginabas. Comer ají no hará que bajes de peso mágicamente, pero puede ser de mucha ayuda.

La doctora Mar Mira explicó a el sitio español Vogue los alimentos picantes nos pueden ayudar indirectamente, pero en ningún caso lo ingerimos y adelgazamos de inmediato.

“Ingiriéndolos, aumenta nuestra temperatura corporal, gastamos energía y, por ende, calorías. Hay algunos estudios que señalan que la capsaicina que contienen los alimentos picantes (lo poseen el tabasco y el ají) puede inhibir, en parte, la proliferación de células grasas”.

Además de aumentar el gasto calórico, estos alimentos tienen un importante poder saciante ya que la capsaicina nos hace sentir satisfechos y controlar las porciones que ingerimos.

Según explicó la nutricionista Leticia Carrera, este componente provoca una síntesis de la colecistoquinina, una hormona capaz de regular el apetito que fue descubierta en el cerebro y que “actúa sobre las neuronas de la sustancia gris que están relacionadas con la percepción del dolor y sobre las neuronas del hipotálamo que controlan la ingesta de alimentos”.

Alimentos picantes en nuestra dieta

La Asociación Americana de Gastroenterología determinó que la colecistoquinina de alimentos como el ají pueden ser de mucha ayuda si estamos siguiendo un régimen, sin embargo aclaró que “no hay que olvidar la regla básica que consiste en que la ingesta de alimentos ha de estar compensada con el gasto de energía“.

“En nuestra dieta podemos añadir alimentos que contengan esta sustancia pero no realizar un consumo constante, diario y prolongado en nuestros hábitos nutricionales” dijo.

Como todo en exceso es malo no debemos exagerar con su consumo ya que estos alimentos pueden provocar efectos como ardor y sensación de quemazón en la boca y estómago.