Una serie de ataques incendiarios han afectado a la región de La Araucanía en las últimos horas.

Si bien durante la mañana de este jueves tres camiones y maquinaria de Vialidad resultaron quemadas tras la acción de al menos 6 desconocidos en la localidad de Niágara, en Padre Las Casas, durante la noche y madrugada de este viernes los hechos de violencia continuaron. Esta vez una iglesia, un casa patronal y un vehículo de transporte de personas también se vieron afectados.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, se refirió a estos últimos hechos, abordando la importancia de poder contar con maquinaria especializada en sectores rurales de la región, las cuales tienen la finalidad de colaborar con las mismas comunidades mapuche de la zona.

Lee también: Fiscal atribuye a una “represalia” los múltiples ataques en La Araucanía

“Nosotros tenemos un gran problema en la región, tenemos el 23% de todos los caminos de Chile en La Araucanía y sólo el 9% de ellos está asfaltado. Tenemos un equipo importante (maquinaria) para la provincia de Malleco y Cautín para mantener caminos indígenas mediante el Programa de Desarrollo Indígena, pero ayer nos quemaron un tercio de la maquinaria”, sostuvo.

Junto con ello indicó que “ayer le pegaron al corazón del pueblo mapuche en ese sentido porque estas máquinas las tenemos que volver a comprar y va a pasar bastante tiempo”.

Respecto a la detención de los comuneros mapuche que estarían implicados en el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay y su relación con los hechos de violencia acontecidos en las últimas horas, la máxima autoridad regional evitó referirse a ello, indicando que “no quiero que mis palabras influyan en un caso que está abierto”.

Finalmente apuntó a lo que los ataques provocan tanto en La Araucanía como a nivel país. “Estamos estigmatizados en esta región”, criticó.

Escucha a continuación la entrevista completa del intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, en Expreso Bío Bío junto a Rayén Araya.