Luego de un mes de marcha blanca, a partir de este lunes 4 de abril entrará en régimen la extensión del Biotrén a Coronel, funcionando con mayor cantidad de frecuencias -cada 15 minutos en ambos sentidos- en hora punta de la mañana.

Periodo de prueba que no estuvo exento de problemas y al que todavía le restan obras que pulir, como la instalación de barreras automáticas en algunos cruces y que -según aseguró el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, de visita en la región del Bío Bío- deberían estar listas a mas tardar en junio, aumentando con eso la velocidad del tren.

Finalizado este proyecto, el ministro afirmó que ya se estudia la posibilidad del soterramiento de una línea férrea hasta el centro de la ciudad, y de la extensión del Biotrén hasta Lota.

El secretario de Estado informó que ya se están realizando los estudios de prefactibilidad para conectar esta iniciativa a la comuna carbonífera, y sostuvo que espera que estén listos pronto.

El estudio está en manos de Ferrocarriles del Estado, y se espera que esté terminado a fines de abril, tal como lo señaló Jorge Inostroza, presidente del Grupo EFE.

Inostroza agregó que la ingeniería de este proyecto demora 18 meses y la construcción del viaducto debería tardar alrededor de 3 años, con un valor aproximado de 120 millones de dólares. Por lo tanto, por lo menos hasta el 2020 -luego de finalizadas las obras del cuarto puente- será el tiempo que los usuarios deberán esperar para poder inaugurar una nueva extensión del Biotrén.