Opinión


Superintendente de Salud y alzas de planes: Isapres tienen que asumir una lógica distinta

ARCHIVO | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tres fueron las isapres que aumentaron sus precios para el proceso de adecuación de contratos que se inicia a mediados de este año, equivalente a un 4,4% real para el conjunto del sistema. El alza está por sobre el IPC.

Las cifras las entregó la Superintendencia de Salud, detallando que fueron tres las isapres que aumentaron el valor de sus precios: Cruz Blanca con el 9,6%, Consalud con un 7,5% y Colmena con 6%.

Lee también: Tres isapres aumentan sus precios: alza se eleva por sobre el IPC

Sebastián Pavlovic, superintendente de Salud, conversó sobre este tema con Podría ser peor, de Radio Bío Bío.

La autoridad declaró que la forma en que se suben los planes requiere cambios regulatorios. “Hemos estado discutiendo durante mucho tiempo la posibilidad de introducir cambios, pero entendemos también que no podemos hacer un cambio quirúrgico sólo para resolver un problema de las isapres para ajustar sus precios”, dijo.

“(Tenemos que) asumir que las isapres, en la medida que quieren cumplir un rol dentro de la seguridad social, utilizando una cotización que es obligatoria por ley, tienen que asumir una lógica distinta a la que han venido funcionando durante mucho tiempo”, agregó.

Pavlovic añadió que “deberíamos ser capaces de llegar a un acuerdo social en esta materia”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría ser peor:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados