Nacional


Este jueves se inauguró Foro Mundial de la Bicicleta Chile 2016

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante seis días Chile se transformará en la capital mundial de la bicicleta en el marco del quinto Foro Mundial de la Bicicleta (FMB5). De esta manera, Santiago recibirá a cientos de ciclistas, expertos y organizaciones en un encuentro social que propone el intercambio de experiencias en el uso de la bicicleta y su importancia en la movilidad urbana.

La jornada inaugural comenzó este jueves con la apertura de la ribera del Río Mapocho, la que quedará abierta durante los cinco días del FMB5 en los horarios de 08:00 a 19:30 horas.

En la inauguración, el Coordinador General del FMB5, Arturo Torres, destacó que “con iniciativas como el proyecto del Parque Mapocho Pedaleable, apoyado por el Foro Mundial de la Bicicleta Chile 2016, vemos un ejemplo real y paradigmático de que la sociedad civil organizada, es capaz de iniciar un proceso de transformación de las ciudades, que permita recuperar un reequilibrio con los ecosistemas”.

Este proyecto ha dejado de ser un sueño, está avanzando para hacerse realidad, pero nunca hay que olvidar que el origen de la iniciativa surgió desde la sociedad civil, una alianza con los municipios que estamos en el entorno del Río Mapocho y posteriormente, un apoyo también desde el Gobierno Central para hacerlo realidad. Esperamos que esta quinta versión, que va a tener 6 días de funcionamiento, le permita a muchas más personas hacer esta experiencia, bajar al río, apropiárselo y sentir que ese es un lugar para compartir y disfrutar todos los días del año”, destacó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Por su parte, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló “estamos orgullosos de que nuestra capital haya sido elegida como sede del Foro Mundial de la Bicicleta, reuniendo miles de ciclistas para dar espacio a las ideas y proyectos. Esto quiere decir que vamos en buen camino. Debemos aprender y conocer nuevas experiencias para ver cómo aplicarlas en nuestra ciudad, trabajando en conjunto y sin fronteras entre una comuna y otra”.

Dentro de las actividades que traerá el foro está la llegada de grandes expositores como Gary Fisher (creador de la Mountain Bike), Chris Carlsson (activista del ciclismo urbano en San Francisco, California), Theo Jansen (artista conceptual de la energía humana), Olivier Schneider (presidente de la Federación de Usuarios de la Bicicleta en Francia), Iván De la Lanza (Secretaría del Medio Ambiente de México) y Paula Bisiau (Subsecretaria de Movilidad Sustentable de Buenos Aires), entre otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados