La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) entregó una carta al Ministerio de Educación (Mineduc) exigiendo que entregue una nómina por casos de errores en gratuidad, contabilizando más de 500 problemas en este aspecto.

En conversación con Expreso Bío Bío, Camila Rojas, vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, indicó que lo más probable es que se encontrarán catastrando hasta fines de abril cuando se obtendrán los resultados de la gratuidad en su totalidad.

Explicó que la gravedad reside en que esta gratuidad es considerada como un sistema de becas y que se siguen cometiendo errores. Además, añadió que si siguen los problemas podría pasar a fin de año que la gratuidad se encuentre en una glosa presupuestaria.

“La crítica que tenemos a este proceso es que no se habla de la discusión de fondo, si bien estudiantes se verán beneficiados con esta gratuidad, realmente la educación no está cambiando”, señaló.

Sobre los errores en el beneficio de la gratuidad, Rojas sentenció que lo más grave es que el Mineduc generó muchas expectativas y tenía un compromiso con aquellos estudiantes.

“Esas familias y esos estudiantes contaban con el beneficio, lo grave en que si contaban con el beneficio, hoy día cómo van a cubrir la matrícula, cómo van a pagar su arancel y de eso no hay claridad. Lo más probable es que tengan que acceder al Crédito Aval del Estado (CAE) del cual nosotros mismos hemos sido muy críticos por la usura que sucede con el mismo”, señaló.

Añadió que esperan una respuesta del Mineduc frente a la carta que le enviaron y saber si los citarán a una reunión para enfrentar un tema tan complejo.

Finalmente, confirmó que realizarán una movilización entre la segunda y tercera semana de abril donde confirmarán la fecha este fin de semana durante una reunión que sostendrán con los integrantes del Consejo de la Confech.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: