Nacional


Cancillería chilena replica arremetida de Bolivia por Silala con inédito mapa de 1904

IND/AGENCIAUNO/RODRIGO SÁENZ
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una contundente respuesta entregó este viernes el canciller chileno Heraldo Muñoz al presidente de Bolivia Evo Morales, luego que amenazara a nuestro país con una demanda por el uso del río Silala, que nace precisamente en territorio altiplánico.

Según señaló el mandatario boliviano, Chile debe reconocer la deuda con el país vecino por el uso “abusivo” del agua, que -a juicio de Morales- habría sido desviada artificialmente hacia territorio chileno.

El principal argumento boliviano se basa en que lo que explicó el propio Evo Morales durante la celebración del Mes del Mar. “El 20 de julio de 1908 la empresa chilena inglesa The Antofagasta y Bolivia Railway Company Limited presentó una solicitud de concesión de aguas para alimentar con agua a sus locomotoras y en octubre de ese mismo año el prefecto entregó esa concesión”, relató el Jefe de Estado.

No obstante, 1961 dicha empresa modificó su líne de producción instalando maquinaria en base a diésel, con lo cual dejó de necesitar el agua del Silala. Por esto último, transfirió estos derechos al Estado Chileno, situación que debió quedar zanjada en abril de 2009 cuando la entonces presidenta Michelle Bachelet y Evo Morales anunciaron un acuerdo por el uso de las aguas.

Sin embargo, dicho acuerdo nunca fue ratificado, generando el conflicto que actualmente está tensionado nuevamente las relaciones entre Chile y Bolivia.

Muñoz y reclamo de Morales: “es un voladero de luces”

Pero ante la arremetida comunicacional de Morales, el canciller Heraldo Muñoz volvió a salir al paso de La Paz, mostrando por primera vez a los medios de comunicación el mapa que viene adjunto al Tratado de 1904, que señala que el Silala es un río internacional.

De acuerdo al jefe de la diplomacia nacional, esta es una prueba que rebate la postura boliviana, que desde 1997 sostiene que sus aguas provienen de manantiales bolivianos que fueron desviados por Chile. Añadiendo que hasta antes de esta fecha, Bolivia reconocía al recurso hídrico como un río internacional.

“Este mapa es decidor y es un antecedente muy importante para nosotros, porque Chile siempre ha defendido la integridad del Tratado de 1904 que fijó las fronteras de manera definitiva entre ambos países”, afirmó el canciller Muñoz.

Para el ministro Muñoz, la posición de Morales no sólo es un “voladero de luces, una utilización política de un tema en el contexto que conocemos en Bolivia”, sino que también podría ser contraproducente para ellos.

“Es importante que se cuide de este estudio que han dicho que van a elaborar sobre la posibilidad de recurrir a una instancia internacional, porque si eso llegase a ocurrir, Chile podrá contrademandar a Bolivia por los derechos que nos asisten en el uso de las aguas del río Silala”, señaló el Secretario de Estado.

Respecto a lo sucedido en 2009 con el fallido acuerdo entre Bachelet y Morales, el titular de Relaciones Exteriores recordó que “a última hora los bolivianos se retiraron y no cumplieron con lo que había sido acordado”.

Cancillería asegura que el río Silala es un curso de agua internacional sucesivo que nace en Bolivia -país aguas arriba- y cruza la frontera hacia Chile -país aguas abajo- y por efecto de la gravedad sus aguas fluyen hacia nuestro país. Pertenece a la hoya hidrográfica del Río Loa y por ende a la cuenca hidrográfica del Pacífico. En nuestro país se ubica al interior de la comuna de Calama.

“Siendo Chile y Bolivia países ribereños, el río Silala es un recurso compartido, donde ambas naciones tienen derecho a usar sus aguas de manera razonable y equitativa, según lo establece el Derecho Internacional Consuetudinario”, sentencia el texto.

Revisa el mapa a continuación:

Cancillería Chile | @Minrel_Chile

Cancillería Chile | @Minrel_Chile

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados