Nos han hablado de ellos desde niños, explicado sus historias en el colegio y visto decenas de dibujos que parecen indicarnos cómo lucían. Sin embargo, desconocemos cómo eran sus verdaderos rostros.

Estamos hablando de personajes históricos de diversas áreas, que dejaron una huella en su paso por el mundo y aún son recordados después de siglos e incluso milenios.

Tanta es la curiosidad por ellos, que algunos investigadores se han dado la tarea de reconstruir sus caras con tecnología forense a partir de datos obtenidos de restos óseos, escritos y también trabajos artísticos.

En BioBioChile, te mostramos 6 personajes históricos cuyos rostros fueron reconstruidos por la ciencia.

Tutankamón

Un equipo de investigadores de Francia, Estados Unidos y Egipto logró en 2005 reconstruir el rostro del faraón egipcio Tutankamón (1346 a.c – 1327 a.c). Tal como indicó en su momento el diario El Mundo, para ello usaron técnicas forenses y tomografías en la momia.

“La forma del rostro y del cráneo son sorprendentemente similares a una famosa imagen de Tutankamon de cuando era niño, donde es mostrado como el dios Sol al alba emergiendo de un botón de loto”, señaló Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

Los análisis concluyeron que Tutankamón, de 19 años, era delgado y de 1,65 metros de estatura al momento de su muerte.

“Los resultados de los tres equipos fueron idénticos o muy similares en la forma básica del rostro, el tamaño, la forma y la ubicación de los ojos, y la proporción del cráneo”, comentó Hawass.

 Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto

Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto

Nicolás Copérnico

En noviembre de 2008 un grupo de investigadores de la Fundación Kronenberg pudo reconstruir digitalmente el rostro del astronómo polaco Nicolás Copérnico (1473-1543) en base al hallazgo de una osamenta encontrada en 2005 en Frombork (Polonia), además de análisis genéticos de un cabello y un diente realizado por científicos polacos y suecos.

Recordemos que Copérnico es quien formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, que decía que los planetas orbitaban alrededor del Sol, toda una revolución para su época donde primaba la teoría geocentrista que ubicaba a la Tierra al centro.

“Dos de los 12 cabellos encontrados tienen la misma secuencia de genes que el diente del cráneo y los huesos hallados en Frombork. Estamos seguros que los restos hallados en esa excavación pertenecen a Nicolás Copérnico”, señaló entonces Marie Allen, de la Universidad de Uppsala (Suecia) en declaraciones recogidas por el diario español El País.

Fundación Kronenberg

Fundación Kronenberg

Johan Sebastian Bach

Luego de recibir una petición de la Casa Museo del compositor alemán Johan Sebastian Bach (1685-1750), la antropóloga escocesa Caroline Wilkinson logró hacer una reconstrucción facial del músico.

Para lograrlo se basó en datos de retratos, mediciones del cráneo, y su máscara mortuoria, determinando así sus rasgos faciales.

“Estamos expectantes por ver cómo ha quedado finalmente el rostro”, señaló entonces el director del museo, Jörg Hansen, en declaraciones recogidas por el diario El Mundo.

San Nicolás

Según informó el diario británico The Guardian, en 2004 se hizo una reconstrucción del verdadero rostro de San Nicolás (Papá Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero, como quieran decirle).

El trabajo liderado también por la antropóloga Caroline Wilkinson, de la Universidad de Manchester, se hizo gracias a tecnología forense que permitió dar con el rostro en base a análisis a los restos de San Nicolás.

El resultado mostró que la cara del verdadero Papá Noel (270-352 d.c.) no se parecía tanto al de los comerciales de Coca Cola. Debido a sus raíces turcas es más probable que tuviera la piel morena, ojos oscuros y una amplia frente y mentón. Su estatura habría sido de unos 1,68 metros.

Además, se descubrió que tenía la nariz quebrada. “La nariz rota sugiere algo acerca de su carácter era considerado un poco rebelde. Puede haber entrado en conflicto con la gente o pudo simplemente haber caído por unas escaleras”, comentó Wilkinson.

“No es el gordito de color de rosa, pero es coherente con lo que sabemos de él. Él tiene una cara ancha y cuadrada, y es muy masculino”, explicó la arqueóloga.

Dante

Si bien el poeta italiano Dante Alighieri (1265-1321) tenía una nariz aguileña, no era tan exagerada como la que aparece en las pinturas.

Un estudio de la Facultad de Ingeniería de Bolonia (Italia) dio con el verdadero rostro de Dante, basándose en el cráneo del autor de La Divina Comedia hallado en 1921.

“Hemos restituido a Dante su verdadera humanidad. Hasta ahora, los retratos que existían eran más una representación psíquica que real”, explicó el antropólogo Giorgio Gruppioni en declaraciones recogidas por el diario El País.

Simón Bolívar

Según revela la página oficial del libertador venezolano Simón Bolívar (1783-1830) en 2012 se hizo una reconstrucción de su rostro en base a tomografías y tecnología forense, además de pinturas históricas.

El trabajo lo hizo el Laboratorio de Visual Forensic, en Barcelona, España y el resultado es el que mostramos a continuación.

Bolivar.com

Bolivar.com