El gobierno analiza una propuesta realizada en el consejo consultivo ciudadano del Transantiago, que propone reenfocar el subsidio al sistema de transportes en los pasajeros, para así atacar la evasión.

La mesa fue creada a principios de año para realizar distintas propuestas de cara a la reforma que sufrirá el servicio de microbuses en 2018, aprovechando el fin de los contratos con las distintas empresas que participan del sistema.

Una de las ideas presentadas, según informa El Mercurio en su edición impresa, es transformar el subsidio que hoy el Estado paga a las compañías para financiar el 40% del Transantiago, destinando la mayor parte de esos recursos a los pasajeros según su grado de vulnerabilidad, para así combatir la evasión que alcanzó un 26,9% en 2015.

Carlos Melo, secretario ejecutivo del rediseño al sistema de transportes, declaró al medio que este cambio tiene “ventajas y dificultades en su implementación”, pero que valoran la propuesta.

“La hipótesis que hay detrás es que una parte importante de la evasión se justifica por personas que no tienen ingresos suficientes para pagar las tarifas del transporte público y, por lo tanto, en ese grupo hacer un esfuerzo mayor o más enfocado de la inversión del subsidio se traduciría, al final del día, en una menor evasión. Estamos revisando ese tema”, dijo.

Abierto también se mostró Juan Carlos Muñoz, director de Metro y que representa a las facultades de Ingeniería y Economía de las universidades en el consejo. “Con el pago de una tarifa rebajada quizás se logre que el subsidio no aumente tanto y se ingresen recursos adicionales al sistema”, afirmó.

Por su parte, Luis Eduardo Bresciani, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, cree que la propuesta focalizaría “los subsidios en los sectores más vulnerables y no en las empresas”. “Sinceraría la evasión y pondría foco en la calidad del servicio”, agregó.