Tanto el contralor Jorge Bermúdez como la contralora subrogante Patricia Arriagada y el ex contralor Ramiro Mendoza fueron citados a la sesión de la comisión que investiga las responsabilidades políticas en el caso Milicogate.

La indagatoria de los parlamentarios analiza el presunto desfalco producido en el Ejército con fondos provenientes de la

Ley Reservada del Cobre

.

La invitación fue realizada por el presidente de la comisión, Jaime Pilowsky, y la próxima sesión se efectuará el lunes 14 de marzo a las 15:30 horas.

El motivo es que los invitados expliquen las auditorías realizadas por la institución fiscalizadora en el periodo donde se habría concretado este desfalco.

“Queremos saber la versión directa tanto del actual contralor como del antiguo contralor para saber si esto se pudo haber detectado a tiempo, con anterioridad, y cuáles son las medidas que se van a tomar respecto a este caso”, afirmó el diputado Pedro Browne, que integra la comisión.

Entre los datos que se conocieron en la comisión se encuentra el método manual que se empleaba en las Fuerzas Armadas para llevar de manera ordenada los gastos, a falta de un software que cumpliera este fin. Los diputados compararon el sistema con una planilla de Excel, y se indicó que este año se dejará de ocupar este sistema.

En tanto el general en retiro Jorge Salas expuso a grandes rasgos cómo funcionan, reparten y entregan el 10% de las ganancias brutas de Codelco con la Ley Reservada del Cobre.

El diputado de RN Nicolás Monckeberg llamó a los altos cargos de las Fuerzas Armadas a entregar la seguridad de que se evitarán nuevos escándalos de este tipo.

“Yo espero que antes que termine esta comisión, generales que estaban a cargo no solo hagan una autocrítica sino que arriba de la mesa pongan las pruebas suficientes para que los chilenos queden tranquilos, que nunca más esto volvería a ocurrir”, manifestó el parlamentario.