En Osorno serán 9 las funcionarias paralizadas, mientras que en la región de Los Lagos serán 70, todas dependientes del Servicio Nacional de la Mujer, las que prestan servicios en casa de ayuda a mujeres y hombres envueltos principalmente en casos de violencia intrafamiliar.

Según explicó Natalia Muñoz, encargada del centro en Osorno, se registran casos de personas que no han recibido su sueldo desde el mes de enero, obligadas a afrontar el mes de marzo con más que dificultad.

Dentro de la denuncia, se detalla que la situación ha sido comunicada a nivel regional y nacional, por lo que exigen una reunión respectiva a nivel ministerial, sin embargo no han sido escuchadas.

Sin embargo, la situación además se explica por la reducción del presupuesto para el Servicio Nacional de la Mujer y de las casas de ayuda, lo cual demuestra la escasa priorización de la entidad por parte del Gobierno, que además de afectar a los trabajadores también lo hace con las usuarias, la mayoría vinculadas a casos de violencia intrafamiliar.

Si bien el paro será de 24 horas, no se descarta hacerlo de forma indefinida si es que no existe una respuesta efectiva desde el Gobierno respecto a sus demandas.