Trabajadores de la pesca artesanal de Puerto Natales que el jueves se tomaron las oficinas de Sernapesca en esa ciudad, llegaron a un acuerdo con las autoridades.

Los pescadores reclamaban que no podían trabajar al no contar con el Registro Pesquero Artesanal (RPA). El Acta de Acuerdo detalla que Sernapesca “se compromete a poner al día el registro 2015 esta semana” y “los registros de enero de 2016 quedarán listos la próxima semana”.

Además, “las embarcaciones que están trabajando fuera no serán sancionadas, siempre que hayan salido el mes de enero”.

El texto detalla que “solicitaron al gobernador que interceda, (para) que los registros pesqueros se realicen en Punta Arenas”, algo que ocurría hasta 2012, “en donde el trámite es mucho más rápido”, señalan, algo que aceptó el gobernador.

Manuel Díaz Herrera, director regional de Sernapesca, señaló que debió concurrir a Natales para dialogar con los manifestantes, comentando que “el miércoles recibimos información desde Puerto Natales que existía un descontento de pescadores por lo que era el registro de pescadores artesanales, ya que existía una demora en la entrega del registro”, por lo que se organizó una reunión con los dirigentes y se acordó “agilizar todos los registros pendientes”.

Díaz agregó que el jueves “al salir de Punta Arenas hacía Puerto Natales, me avisan que se había efectuado una toma, la cual consistía en poner candados e impedir que pasaran personas a las oficinas de Sernapesca”.

La autoridad indicó que se dirigió de inmediato a las oficinas y los pescadores artesanales le expusieron que tenían varias demandas, relacionadas con el problema de la demora del RPA y las fiscalizaciones, acusando que en ellas denigraban a la pesca artesanal, revisando camarotes y cocina.

Sobre el último punto, Díaz dijo que “los fiscalizadores deben hacerlo, ya que eso lo realizan en caso de tener oculto algo que no se puede extraer”.

Finalmente, el director regional manifestó que “la relación con los pescadores artesanales es buena, yo generalmente voy una o dos veces al mes a responder sus dudas y recoger sus planteamientos”.