Una ciudadana ecuatoriana quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva luego que se le acusara de obligar a una compatriota a ejercer la prostitución en Chile.

La situación se habría generado luego que una mujer de 55 años hizo ingresar “engañada” al país a otra persona de 35 años, supuestamente a trabajar en un bar.

El hecho considerado como un presunto delito de “trata de personas” se habría generado en la comuna de La Calera en la región de Valparaíso.

Ambas ciudadanas ecuatorianas llegaron la semana pasada a territorio nacional, siendo retenidos los documentos y pertenencias de la víctima por parte de la mujer de 55 años, obligando a la víctima a establecer relaciones sexuales sin su consentimiento.

Por lo anterior, la mujer de 35 años estableció la denuncia este martes en Carabineros, por lo que efectivos de Labocar y del OS9 corroboraron la información al encontrar los documentos de la víctima en la habitación de la imputada, según indicó el fiscal Elizardo Tapia, quien detalló que el caso contará con 60 días de investigación.

El Ministerio Público se refirió a este caso como una “figura agravada de trata de personas calificada” al existir un abuso de la situación de vulnerabilidad de la ciudadana ecuatoriana al encontrarse sin documentacion y sin recursos economicos.