Nacional


Senama tras muerte de adulto mayor: la comunidad debe dejar de verlos como una carga

Pablo Rojas | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Repudiando cualquier tipo de abandono hacia los ancianos, se encuentra el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) a través de su coordinadora regional en Osorno Adriana Maldonado, tras conocerse el fallecimiento de un adulto en Rahue Alto y cuyas mascotas atacaron su cuerpo.

En conversación con La Radio, Maldonado señaló que es hora que la sociedad en su conjunto tome carta en el asunto, sociabilizando aun más el tema relacionado con el cuidado hacia las personas de la tercera edad.

Además, puso énfasis en que hay que apuntar a las redes de asistencia, tales como salud, oficinas del adulto mayor o programas que puedan estar en conocimiento de estas situaciones.

Tomando como ejemplo el caso del fin de semana, la coordinadora regional señaló que lo que sucedió con el anciano solamente es un resultado de muchos años de abandono, existiendo antecedentes que efectivamente tenía familia.

Además, Adriana Maldonado explicó que, a pesar de los esfuerzos por educar al respecto, es difícil cambiar la mentalidad de la comunidad para que dejen de ver a los adultos mayores como una carga.

Asimismo, afirmó que es necesario que la comunidad sepa que como organismo han entregado frecuentemente recursos a diversas instituciones de Osorno donde han ingresado personas de la tercera edad cuyo abandono es evidente.

Dentro de las acciones adoptadas como Senama, se encuentra el solicitar todos los antecedentes sobre el hermano del fallecido, quien padece demencia senil entre otras padencias, para determinar si será internado en un centro de larga estadía y de esa manera evitar que suceda lo mismo que ocurrió con su hermano.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados