La alcaldesa de la comuna de Santiago, Carolina Tohá, estudia la posibilidad de crear un “gestor” para los problemas que se generan durante la noche junto con crear un vínculo entre vecinos, locales nocturnos y el municipio.

Esta idea comenzó a gestarse luego que la capital de la Región Metropolitana fuera elegida como el mejor destino turístico de Sudamérica para el 2016.

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Como relata La Tercera, el rol del “alcalde nocturno” nació el año pasado en Amsterdam. Actualmente el puesto es ocupado por Mirik Milan, quien debe administrar los horarios de los locales nocturnos y los efectos que éstos provocan en la comunidad.

“Surge como un tema recurrente en la serie de encuentros que hemos sostenido con la comunidad. También fue parte de la consulta ciudadana que hicimos hace dos años, donde preguntamos acerca del cierre de las botillerías. Esto es reflejo de la inquietud natural de los vecinos sobre la actividad nocturna en diversos espacios de la comuna, y las externalidades que generan en su diario vivir”, señaló la alcaldesa Carolina Tohá.

Tohá explicó que buscan resguardar la industria del turismo, gastronomía y entretención, porque genera empleos, revitaliza su entorno y lo potencia, pero a su vez queremos ser los más eficaces en eliminar gran parte de los problemas que se generan, como la mayor cantidad de basura que reciben esos sectores, los ruidos molestos, los actos violentos o los delitos que se producen”.

Cambios al interior de la Municipalidad de Santiago

Pero ese no es el único cambio que se realiza al interior del municipio, dado que la alcaldesa nombró por tercera vez a un nuevo administrador municipal, Víctor Hugo Miranda.

Según publica el diario La Segunda, Miranda asumirá un cargo estratégico dentro del municipio y será él quien quede a la cabeza de la alcaldía cuando se ausente Tohá.

El concejal Carlos Kubick criticó los constantes cambios y señala que “lo más preocupante es que la administración de Carolina Tohá ha mostrado una incapacidad de formas equipos de trabajo. Este es el tercer administrador municipal“.

“Llevamos cinco directores de educación, cuatro directores de inspección, tres directores de seguridad, tres directores de deportes, dos directores jurídicos y dos secretarios de Planificación. La administración cambia los equipos antes que logren afiatarse y los perjudicados con los vecinos“, sentenció Kubick.