La comunidad en resistencia Lleupeco Huenteche se adjudicó la barricada incendiaria que cortó la ruta Cajón-Vilcún. Aseguraron que continuarán realizando este tipo de acciones en apoyo a una comunidad que reivindica predios de la familia Luchsinger.

El viernes a eso de las 23 horas, al menos cinco desconocidos encendieron neumáticos en la ruta S-31. Tras la llegada de Carabineros se encontró un cartel que hacía alusión a un proceso de reivindicación territorial.

De acuerdo a la información entregada desde la policía uniformada, en el Fundo Santa Rosa, actualmente propiedad de la familia Luchsinger, que es requerido por una comunidad mapuche, se escucharon disparos.

El werkén de la comunidad en resistencia Lleupeco Huenteche, quien solo se identificó como Kilakura, confirmó la realización de la barricada y explicó que en los últimos días han ingresado en al menos 3 oportunidades a los fundos Santa Rosa 2 y 3.

Lo anterior, dijo el comunero, es en apoyo a la comunidad Juan Castillo que desde el 2014 inició un proceso de reivindicación a través de Conadi, pero aún no obtienen respuestas.

El werkén además negó que utilicen armas en este proceso y aseguró que con la movilización esperan una respuesta del Gobierno, no enfrentarse con Carabineros.