El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) presentó una declaración de principios ante el Servel, donde rechaza “toda forma de terrorismo”. Con este documento siguen el trámite regular para constituirse como partido político.

Fuertes críticas desde la derecha despertó la presentación de más de un centenar de firmas del MIR para convertirse en partido político. De hecho, ayer los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Gustavo Hasbún enviaron un oficio al Servel solicitando que el Movimiento de Izquierda Revolucionaria descarte “de manera explícita la violencia como método de acción política”.

Pero además de las firmas, el MIR adjuntó su declaración de principios en un texto de dos carillas. En este la colectividad rechaza la violencia política, describiéndose como una agrupación que “promueve la paz” entre distintos países, según consigna el diario La Tercera.

“La resolución pacífica de los conflictos y el respeto a la diversidad es inherente a una sociedad democrática, socialista y humanista como la que aspiramos construir”, consigna el texto, en el que el MIR además se presenta como un “partido revolucionario, que tiene entre sus objetivos el establecimiento de un régimen democrático sobre las bases del respeto irrestricto a los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

“Para el partido, la democracia es el marco en el que se resuelven todos los conflictos políticos y sociales. Por lo tanto, rechaza toda forma de terrorismo, cualquiera sea su origen o fundamento”, agrega.