Entre 35 y 40 años de cárcel efectiva, arriesga un habitante de San Juan de la Costa, condenado por violar a su sobrina desde que tenía 6 años hasta los 14, pudiendo el tribunal incluso aumentar en 1 grado la pena.

Los hechos salieron a la luz luego que la niña revelara a una compañera de curso los violentos episodios de abuso a los que era sometida por su familiar, quien aprovechaba la ausencia de los padres para llevar a la niña por la fuerza hasta su casa, ubicada a solo unos metros de la de ella.

Así lo confirmó el fiscal Guillermo Cáceres, quien explicó que el juicio fue complejo, ya que los peritajes realizados a la menor arrojaron que no presentaba lesiones atribuibles a un ataque sexual, por lo que la defensa pugnaba por la absolución, pues el imputado negaba toda acusación en su contra.

Sin embargo, la extensa exposición realizada por el médico legista, Felipe Céspedes, permitió confirmar que la menor a pesar de no tener desgarros en la zona genital, sí fue violada, invocando para ello diversos estudios internacionales que corroboraban tal información.

De esa manera, los magistrados condenaron al imputado por el delito de violación impropia reiterada, sumando la condena por violación propia reiterada, teniendo ambos delitos penas elevadas y que en su conjunto significarían sobre 35 años de presidio efectivo, si es que el tribunal decide sentenciar con el máximo aplicable.

Gracias al testimonio entregado por la víctima y la colaboración activa en todo el proceso judicial, dijo Cáceres, se pudo establecer que el hombre además de violarla en el lugar de residencia, la trasladaba a Osorno con diversas excusas, utilizando esos viajes para ultrajarla en sitios eriazos, logrando contabilizarse 67 escenarios distintos.

Además, uno de los hermanos de la víctima relató cuando vio a su tío arrastrar por la fuerza a la niña hasta su domicilio para ultrajarla, no denunciando ello ya que el hombre los mantenía amenazados.

De hecho, dijo el persecutor, los padres de la víctima rechazaron la idea de pronunciarse frente al caso desconociéndose si estaban en antecedentes de las vejaciones, ante lo cual el tribunal de familia emitió un recurso de protección en favor de la niña, hasta determinar si es conveniente que vuelva al cuidado de sus progenitores.

El caso que ha causado gran conmoción en la comunidad, concluirá este miércoles cuando el tribunal osornino se pronuncie frente a la sentencia, instancia en la cual la defensa puede determinar si apelará o no, considerando que durante todo el proceso han pugnado por la absolución del hoy condenado, quien desconoce la acusación.