Opinión


Embajador de Chile en Argentina: Esperamos que se cumpla extradición de Galvarino Apablaza

Archivo | Hans Scott | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, comentó que “el miércoles de la próxima semana” se sabrá el contenido de la apelación del Gobierno argentino a la decisión de la Justicia trasandina que “reconoce la capacidad del Estado chileno para cuestionar el refugio político” de Galvarino Apablaza.

“A lo que aspiramos es que la resolución de la Corte Suprema pidiendo la extradición de Apablaza y, a su vez, la decisión definitiva de la Corte Suprema Argentina otorgando esa extradición, se cumplan, eso es lo que nos parece lo lógico”, indicó en diálogo con Expreso Bío Bío.

Consultado por los argumentos jurídicos argentinos que otorgan o no el refugio político, el embajador señaló que “normalmente, el asilo político nació unido a la idea de la imputación de un crimen político y que ese crimen sea injustificado o que no hayan garantías de un debido proceso en el Estado de la persona que pide auxilio”.

“La sentencia de primera instancia que nos dio la razón, el Juez argentino dice que los crímenes que se imputan a Apablaza son crímenes comunes, no son políticos, lo que da mayor fuerza para que no proceda el asilo, pero reconocemos que hay países en que el criterio del asilo va mas allá de los estrictamente político. El asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, no tienen que ver con motivos de derechos civíles, sino que tienen que ver con motivaciones políticas del momento”, enfatizó la autoridad.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados