Tras recibir un reporte del trabajo policial dirigido a enfrentar principalmente el robo de madera, el ministro del Interior, Jorge Burgos, instruyó a Carabineros sobre la necesidad de resguardar el trabajo forestal, así como a sus trabajadores y la maquinaria empleada en la explotación de los bosques.

Ese fue el centro de la visita del jefe de gabinete a la región del Bío Bío, según indicó el gobernador de Arauco, Humberto Toro, al explicar que por el alto número de cosechas que realizan empresas y privados no se puede dar a todos la seguridad demandada.

De allí -subrayó- que Carabineros tenga que planificar el uso de su personal y material logístico para cumplir con las órdenes de La Moneda.

En cuanto a las acciones legales para sancionar los últimos atentados incendiarios, el gobernador señaló que el ministro está consciente de que si bien se puede invocar la Ley Antiterrorista, son los jueces los que se pronuncian en definitiva.

Sobre la visita de Burgos, el vocero de la comunidad Antonio Paillao, Pedro Marileo, fue más bien crítico y cuesionó que no se reuniera con representantes de los pueblos originarios.

Durante su recorrido por la zona, el ministro del Interior se reunió con autoridades civiles y policiales, pero también con camioneros y vecinos cuyas casas han sido atacadas por desconocidos en el sector del Lago Lleu-Lleu.