El Partido Socialista justificó las declaraciones del agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, quien indicó que el ex senador de la UDI, Pablo Longueira, es un hombre de Estado y que el intercambio de información con empresarios era algo normal.

Durante la jornada de hoy viernes, La Segunda publicó una entrevista a José Miguel Insulza, donde defiende la labor de Longueira y sus correos con el ex gerente de SQM, Patricio Contesse.

“Él cumplió muchas buenas funciones, negoció muchas cosas y seguramente intercambió mucha información con muchos empresarios y gente del mundo de la política, y eso era perfectamente normal”, declaró el pánzer.

De igual forma, el ex ministro del Interior de Ricardo Lagos sostuvo que si hay alguna irregularidad, Longueira debe enfrentar a la justicia.

Acuerdos entre Insulza y Longueira

En pleno gobierno de Ricardo Lagos, el entonces ministro del Interior, José Miguel Insulza, y el presidente de la UDI de esa época, el mismo Pablo Longueira, firmaron un acuerdo “para regularizas la relación entre política y negocios”, tras la aparición de escándalos como Inverlink, MOP-GATE y el Caso Coimas.

“En Chile antes no había ningún control sobre el gasto electoral. La plata se conseguía de distintas maneras. Era completamente irregular y creamos un primer sistema de financiamiento”, recordó Insulza.

El agente chileno aseguró que debido a esta situación, guarda una gran imagen de Longueira, a quien califica como un hombre de Estado, pero que eso no lo exime de presentarse ante la justicia, aunque igual le desea lo mejor.

“Evitó la ruptura del sistema de partidos cuando la DC se inscribió mal y él abrió el camino para que se realizara la inscripción. Y por cierto los acuerdos del 2003. Son aportes que quedarán en su hoja de vida como grandes logros. Hoy se le acusa de otra cosa, él tendrá que defenderse. Que se defienda bien y los tribunales se encarguen“, declaró el militante del PS al vespertino.

PS opina sobre defensa de Insulza a Longueira

El senador socialista, Juan Pablo Letelier, afirmó que Insulza reconoció que Longueira en muchos momentos fue un constructor de acuerdos entre los sectores, al margen de la investigación que lleva adelante la justicia.

Otro que se manifestó fue el diputado Juan Luis Castro, quien afirmó que Insulza limitó sus palabras en torno al ex timonel de la UDI, debido a su posición como agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia.

Durante la segunda semana de marzo, el ex ministro de Economía prestaría declaración como testigo ante la Fiscalía en el marco de la investigación del Caso Corpesca.