A eso de las 9:30 de la mañana, se dio inicio al Derby 2016 con la carrera Rue Cambon, en la cual se disputó un premio de $1.500.000. Más de 80.000 personas ya están apostadas en los diferentes sectores de Valparaíso Sporting, siendo el óvalo el lugar preferido para observar las carreras.

El público asistente en su mayoría ha ingresado al recinto en la madrugada del día de hoy, iniciando el acceso a las 7 de la mañana. La fiesta de la hípica nacional se vive principalmente en la elipse, donde más de 6.000 personas disfrutan de las carreras junto a sus familias.

Diversos son los motivos que poseen las personas para unirse a la celebración del Derby 2016. Juan Parra, quien se encuentra acampando en la elipse desde la noche del sábado, nos comenta que la tradición comenzó hace 54 años, motivada por su padre y ahora es preservada por él que asiste año a año junto a su familia “Llegamos anoche y llevamos 54 años asistiendo al Derby. La tradición la inició mi padre pues él era jinete. Somos como 80 personas de mi familia que venimos, disfrutamos y apostamos”.

Habiendo transcurrido media jornada desde que se dio inicio al Derby 2016, ya se han disputado nueve carreras, entre las cuales estuvieron: Premio Amor de Pobre, Hugo P. Bourchie, Val Gardena, Carlos Alvarez Condarco, Lionel Wodehouse y El Aragones.

La expectación queda puesta para la carrera Radio Bio Bio, la cual ocupa el número 17 y se desarrollará a eso de las 17 horas. Dentro de los favoritos para ocupar el podio encontramos al caballo fina sangre Ragga y La Riojana, ambos preparados por Luis Catena.

A eso de las 20:08, se llevará a cabo la carrera número 22, la que corresponde al Derby, en ella 16 caballos fina sangre disputarán la tercera fase de la Triple Corona Nacional y la segunda etapa de la Doble de Oro. En estos 2.400 metros, encontramos 3 favoritos para la obtención del podio:

Candy Sun, potro colorado de Sporting, ganador la copa Jackson 2016. También se postula como posible vencedor a Flyer; ganador del Clásico de Santiago y a Incentive boy, el hijo de Boboman que busca cambiar la historia de la hípica, imponiéndose como el primer caballo Palmeño en 15 años en ganar la tercera fase de la Triple Corona.