Internacional


A siete aumenta el número de muertos tras fuerte sismo en Taiwán

Archivo | AgenciaUno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un sismo de 6,4 grados causó este sábado en Taiwán al menos siete muertos y más de 300 heridos, además de derrumbar varios edificios, uno de ellos de 16 plantas bajo cuyos escombros siguen atrapadas 30 personas.

El sismo golpeó en mitad de la noche, especialmente en la ciudad de Tainan (sur).

Allí se desplomó un complejo residencial de 16 plantas donde se cree que había numerosas familias recién llegadas para festejar el año nuevo chino. Cientos de personas quedaron bloqueadas entre los cascotes.

Pero a últimas horas de la mañana los grupos de rescate, ayudados por 400 soldados, ya habían liberado a unos 200 residentes –40 de ellos fueron hospitalizados– y seguían buscando entre los escombros a una treintena de desaparecidos.

En ese edificio murieron cinco personas, entre ellas un bebé de diez días. Las otras dos víctimas fallecieron en dos lugares diferentes de la ciudad.

Vi cómo el edificio comenzaba a sacudirse de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Luego comenzó a desplomarse“, relató, aún aterrorizado, un sobreviviente interrogado por el canal SET TV. “Olía a gas y corría agua”, agregó.

Una mujer contó entre sollozos que tuvo que utilizar “un martillo” para abrirse camino y salir de entre los escombros.

El ministro del Interior, Chen Wei-jen dijo temer que en el edificio hubiese más gente de lo habitual porque muchas familias se reúnen para la celebración del año nuevo lunar chino.

No sabemos exactamente cuánta gente había (en el edificio) cuando golpeó el terremoto. Estamos preocupados porque podría haber mucha de regreso para los feriados del año nuevo“, dijo Chen.

En el edificio hay 256 residentes habituales distribuidos entre 96 apartamentos.

En otro edificio cercano, que también se desplomó, los bomberos rescataron a una treintena de personas atrapadas bajo los escombros.

El sismo se registró alrededor de las 20:00 horas del viernes, a unos 25 km al sur de la ciudad de Yujing y a 10 km de profundidad, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que estimó la potencia del temblor en 6,4 grados en la escala de Magnitud de Momento.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico dijo que no se esperaba que el temblor diera lugar a un tsunami.

Taiwán está cerca del punto de contacto de dos placas tectónicas. En junio de 2013 un temblor de 6,3 en el centro de la isla dejó cuatro muertos y provocó deslizamientos de tierras.

Un sismo de 7,6 grados de magnitud golpeó Taiwán en septiembre de 1999 con un saldo de alrededor de 2.400 víctimas mortales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados