La actriz mexicana Kate del Castillo está “totalmente dispuesta” a entregar su testimonio ante autoridades mexicanas sobre su vínculo con el recapturado capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, siempre que la audiencia tenga lugar en Estados Unidos, dijo su abogado a la AFP.

En conversación con Expreso Bío Bío, Jorge Betancourt, periodista del Diario la Voz de La Frontera de México, indicó que llama la atención que una actriz tan mediática como Kate del Castillo pudiera llegar a entrevistar El Chapo, una de las 10 personas más buscadas en el mundo.

“Llama la atención como ella y Sean Penn pudieron llegar de manera tan fácil por medio de su abogado a entrevistar a “El Chapo” en esa conversación que duró un poco más de media hora”, dijo.

Además, agregó que en México la política está muy manchada con el narcotráfico.

“El problema del narcotráfico en México es por la cercanía a Estados Unidos (…) Se genera un círculo vicioso porque Estados Unidos demanda mucha droga y México la produce. Al venderla ellos reciben dinero a cambio y compran armas, blindándose y teniendo mucho poder”, dijo.

Asimismo, precisó que el estado mexicano en ciertas zonas ha perdido completamente el control, donde el narcotráfico se ha apoderado de estos lugares.

También, añadió que México es uno de los países más inseguros para ejercer periodismo, donde los programas de investigación no salen al aire porque asesinan a estos profesionales.

“No puedes hacer una investigación, una red de narcotráfico que exista acá porque realmente es muy inseguro para los periodistas y para los fotógrafos”, señaló.

También, explicó que los narcotráficantes matan a una persona para “enganchar” y saber qué medios cubrirán la noticia, para que posteriormente los periodistas realicen una nota. En respuesta a ello, estas personas investigan el domicilio y datos personales del profesional

Estudiantes desaparecidos

43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron forzosamente en Iguala (México) durante la noche del 26 de septiembre de 2014. Hasta la fecha no hay condenados por el crimen.

Al respecto, Betancourt dijo que es un hecho indignante donde se barajan muchos tipos de hipótesis. Además, precisó que tanto el narcotráfico como la política maneja a los medios y su investigación periodística.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: