El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas de Aseo Ornato, Armando Soto, indicó que la reunión que sostendrán con autoridades regionales “va a ser crucial” para destrabar el conflicto que los mantiene en un paro parcial de actividades y así evitar una paralización total, esto, luego del cierre del relleno Santa Marta.

En conversación con Expreso Bío Bío, el dirigente señaló que “los trabajadores no están dispuestos a seguir soportando estas jornadas interminables de trabajo, sin que se hayan pagado las horas extraordinarias. La basura ha sido un tema de constante atropello al trabajador”.

“(Los dueños de las empresas de aseo) están mirando todo lo que está ocurriendo de lejos. No solo ellos, también los alcaldes. En la reunión de ayer solicitamos al Intendente que tenían que poner a los actores principales en la mesa, porque nosotros estamos discutiendo el tema laboral, pero a quienes nosotros le trabajamos son las empresas”, añadió.

Pese a ello, Soto detalló que las empresas “prefieren pagar las multas -interpuestas por la Dirección del Trabajo-, pero las condiciones de atropello y abuso siguen igual”.

“Queremos trabajar en horas decentes, queremos trabajar las horas que establece la normativa, trabajar en la basura es lo más difícil que hay, no hay personas que quieran trabajar. Las condiciones son pésimas, trabajamos en condiciones inhumanas. Alguien tiene que ponerle el cascabel al gato”, enfatizó.

Además, el dirigente señaló que en la reunión se pedirá la reapertura parcial del relleno Santa Marta, “aunque sea parcialmente. Los 19 municipios que botaban en Santa Marta, no pueden ser derivados a Santiago Poniente y a KDM, porque están saturados, no reúnen las condiciones y no están preparados para recibir 4 mil toneladas, cuando fueron hechos para recibir 2 mil”

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: